Con una combinación, de fronteras difusas, entre ciencia ficción y cine fantástico, entre personajes mágicos y tecnología, el director inglés Chris Cunningham ha presentado varios de sus trabajos en video-clips para diversas agrupaciones como Autechre, Aphex Twin, Portishead, Squarepusher, Björk y Madonna.
Los videos de este director muestran una relación manipulada entre imagen y sonido en la que ninguno está subordinado a otro, aunque la música y las imágenes aparezcan en contrapunto. Como sucede en “Monkey drummer”, en el cual un mono con seis manos toca una batería y varias percusiones más, al mismo timpo que el sonido fluye y moviendo la cabeza en dirección de la mano que utiliza para tocar. Pueden considerarse como actos reflexivos, como el resultado de lo que un sonido puede causar en una persona: imaginación.
La imaginación que Cunningham explota a través de sus trabajos esculturales y digitales, en los audiovisuales que ha dirigido, apelan a unificar los sentidos, es decir, hacerlos que trabajen juntos sin que uno predomine sobre el otro, a través de la desorientación de los mismos con perturbaciones visuales y auditivas. Es fundir en uno solo la percepción de los sentidos como respuesta a un estímulo acústico y visual, como en “Frozen” de Madonna, donde ella se convierte en lobo, en cuervos, en formas.
Tal es el caso del videoclip “Come to daddy” de Aphex Twin, en el que el paisaje urbano se convierte en el escenario de una destrucción provocada por pequeñas criaturas que obedecen a lo que podría ser su padre: un personaje con aspecto demoniaco que ataca a una anciana con un grito escalofriante y ensordecedor.
Es un juego de oposiciones binarias, de plasmar lo que no es, pero puede ser. De borrar los referentes comunes para darle paso a la creación. Niñas con cara de hombre, que no son tiernas; mujeres con cuerpos esculturales, pero con cara de hombre (“Windowclicker” de Aphex Twin); una pareja que se golpea en un acto sexual (“Flex”) y dos mujeres robots que se unen en un encuentro amoroso (“All is full of love” de Björk).
Chris Cunningham nos presenta temas y plásticas obsesionantes en sus productos audiovisuales: atmósferas grises, frías, escenas de suspenso, formas anatómicas desreguladas, juegos visuales, y un manejo impresionante del color, todo con un marcado acento posmodernista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario